Todas las empresas de cualquier tipo que sea, realizan una serie de transacciones u operaciones que requieren registrarse contablemente.
Una transacción contable puede definirse como un acontecimiento comercial que produce efectos financieros sobre los recursos y fuentes de donde proceden esos recursos y que por lo tanto deben registrarse en los libros contables como Libro diario, mayor, balance que reflejen el resultado del ejercicio. Ejemplo: Compra de un escritorio, pago de servicios públicos, etc. Las transacciones u operaciones comerciales. generalmente deben de estar fundamentadas o apoyadas en documentos comerciales. Estos documentos constituyen la fuente de datos para los procesos contables. Pueden ser recibos, letras de cambio, pagarés, facturas, notas de crédito, etc. Depende de la ley comercial de cada país va a variar los libros contables obligatorios que son exigidos legalmente para cada tipo de empresa.
Una de las facetas de la contabilidad, entre tantas otras, es la interpretación de las transacciones comerciales suscitadas en una empresa, para la toma de decisiones gerenciales.
Por ello, para cumplir con el objetivo de la contabilidad, es necesario conocer la definición y clasificación de Las Transacciones Contables.
Las Transacciones Contables u Operaciones Comerciales son actos de poder comprar o vender bienes, valores y/o servicios al crédito o contado, suscitadas en una empresa a una determinada fecha.
Existen los siguientes tipos de transacciones contables: Transacciones Permutativas que se subdividen en Positivas y negativas; Transacciones Modificativas que se subdividen en Favorables y Desfavorables; Transacciones Mixtas que se subdividen también en Favorables y Desfavorables.
Las Transacciones Permutativas:
Son operaciones comerciales que al suscitarse no afectan al patrimonio, es decir no aumenta ni disminuye al contrario se queda estático.
Una Transacción Permutativa Positiva, es cuando por lo general se efectuó el cambio de un activo por otro activo o de un pasivo por otro pasivo. Ejemplo, Activo por otro activo: (compra de un equipo de computación por $10.000)
Una Transacción Permutativa Negativa, es cuando normalmente se efectuó el cambio de un pasivo por un activo. Ejemplo Pasivo por Activo (pago de intereses por $ 1.000 mensual por préstamo obtenido del banco).
Las Transacciones Modificativas, son operaciones comerciales que al suscitarse afectan al patrimonio, es decir, que necesariamente este aumenta o disminuye.
Una Transacción Modificativa Favorable:
Es aquella que al suscitarse la empresa obtiene utilidad es decir el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) aumenta. Ejemplo, se vende el equipo de computación a $ 15.000 obteniendo una utilidad de $ 5.000.
Una Transacción Modificativa Desfavorable, es aquella que al suscitarse obtiene una perdida, es decir, el componente del patrimonio (Resultados Acumulados) disminuye. Ejemplo, se vende el equipo de computación a $ 5.000 obteniendo una pérdida de $ 5.000
Las Transacciones Mixtas, son operaciones comerciales que surgen a través de la combinación de las transacciones Permutativas y modificativas, es decir, son sucesos de activos por activos, pasivos por pasivos, activos por pasivos con incidencia sobre el patrimonio.
Una Transacción Mixta Favorable:
Es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una utilidad para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa favorable.
Una Transacción Mixta Desfavorable, es aquella que al suscitarse incide cambios sobre el patrimonio, obteniendo una perdida para la empresa. El ejemplo esta dado en la transacción modificativa desfavorable.
que hasco
ResponderEliminarcallese
EliminarAsco tu ortografía
Eliminara
Eliminarmentiras su trabajo me parec el mejor
ResponderEliminarGracias de verdad me sirvió de mucho no dejen de hacer el contenido
ResponderEliminar